· ALGODÓN ORGÁNICO ·

· ALGODÓN ORGÁNICO ·

¡Hola!

Si me seguís en redes sociales, sabréis que hace muy poquito os anuncié que, paulatinamente, todos nuestros estampados pasarían a ser exclusivamente de algodón orgánico con certificado GOTS o poliéster reciclado. Vale, muy bien, pero... ¿qué significa exactamente eso?

Hoy os hablaré del algodón y, en concreto del algodón orgánico GOTS, que es uno de los materiales que más ganas tenía de implementar, pero ya sabéis que para una marca pequeñita como la mía cada paso de ese estilo es un salto monumental. En fin, vamos allá:

 

¿Qué es el algodón?

El tejido de algodón es una fibra textil de origen vegetal que goza de una gran popularidad gracias a las características que lo definen y que lo convierten en la fibra ideal para la confección de prendas y otros artículos. Su suavidad, resistencia a las altas temperaturas y versatilidad para ser blanqueado y/o teñido, lo convierten en una fibra excelente, aplicable a distintos ámbitos: moda, restauración, decoración, hogar, sanitario, etc.

Sin embargo, actualmente el cultivo del algodón convencional recibe alrededor de un 25% de los insecticidas utilizados en todo el mundo y un 10% de los pesticidas, lo que se traduce en una evidente repercusión para el ecosistema de nuestro planeta y para los agricultores y/o trabajadores que forman parte de la cadena del proceso, ya sea cultivando, blanqueando el algodón o aplicándole los tintes para nuestro consumo final.

Esto no quiere decir que todo el algodón sin certificado provenga de campos dónde se usan pesticidas o que las condiciones de esos campos sean negativas, solo que no existe una regulación estricta que nos garantice que nuestras prendas estén exentas de ello.

 

¿Qué es el algodón orgánico GOTS?

Pues ya os lo estaréis imaginando, el algodón orgánico GOTS (Global Organic Textile Standard) nos certifica que el tejido que tenemos en nuestras manos está libre de esos factores negativos de los que os hablaba anteriormente. Para la producción de algodón orgánico no se utilizan semillas transgénicas, ni insecticidas o pesticidas tóxicos, lo que es beneficioso para la salud del ecosistema, para la de las personas que trabajan día a día en las diferentes partes del proceso y para la tuya, especialmente si tienes piel sensible o atópica.

Su cultivo es rotativo, y para su nutrición se emplean fertilizantes naturales como el hummus. Con su consumo colaboramos en la economía de los pequeños productores que cultivan esta fibra de un modo mucho más natural.

El certificado GOTS, se trata del certificado textil más restrictivo de todos los existentes en la actualidad y contempla la totalidad del proceso, desde la plantación hasta la venta final, teniendo en cuenta el modo de producción, las condiciones sociales, su sostenibilidad, el proceso de empaquetado, manipulación, teñido y distribución. Estas tienen que estar realizadas, como mínimo, de un 70% de fibras orgánicas certificadas.

La certificación se realiza por entidades independientes y acreditadas GOTS, y se basan en la monitorización e inspección de los procesadores, fabricantes y comercializadores.

***

Uno de mis primeros objetivos a corto plazo cuando ideé La Tutula era poderos ofrecer productos originales, bonitos, prácticos, hechos de forma consciente, potenciando al economía circular y de proximidad, optando al 100% por textiles de procedencia no animal y evitando los estereotipos de género, creando mis propios diseños, unos estampados que me gustaría ver a mí en cualquier rincón de mi hogar.

Así que tenía entre ceja y ceja usar algodón para mis artículos, pero conforme más información encontraba, más me daba cuenta de que usar algodón no sería suficiente, al menos no para mí.

Es por eso que he trabajado - y quiero seguir en este camino- para que los algodones de mis estampados sean algodón con certificado GOTS.

En fin, que quiero que esta pequeña marca cada vez esté más alineada con mis valores, y prefiero caminar lento sobre paso firme que deprisa y corriendo. Me encanta saber que mis colecciones AutumnLeafs, SpringLeafs y Océano ya son una realidad sobre un tejido mucho más sostenible y ético.

Me gustaría mucho saber qué os parece este pequeño avance. Podéis escribidme y comentar, os leeré encantada y me encantaría charlar con vosotras sobre como vemos las cosas.

Cualquier aportación que sume y nos ayude a aprender y mejorar es muy bienvenida!

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment: